KI Integrated System
Sistema de automatización de la experiencia Escape Room con informes de explotación integrados.
KI Integrated System es un kit de soluciones tecnológicas de automatización y digitalización para salas de escape room que reúne en una suite las herramientas de control y manejo de estas experiencias.
Nace como respuesta a la evolución que las salas de escape room físicas han experimentado en los últimos años, propiciada por una notable popularización de esta opción de ocio para público de muy diversa índole.
Entre los puntos de estrés de los empresarios de salas de escape room, se podrían destacar:
KI Integrated System acompaña al profesional del escape room desde el inicio del proceso de digitalización (consultoría y diseño) hasta su puesta en funcionamiento y más allá, con el mantenimiento de la solución instalada.
Un escape room es un recinto cerrado que, mediante el uso de escenografía y juegos de habilidad o lógica, simula una situación de encierro que los participantes deben resolver, habitualmente con un límite de tiempo.
Este tipo de negocio se desarrolla por medio de un personal de entre uno y tres individuos (uno de los cuales es, de manera habitual, el propietario del negocio), uno de ellos dedicado a controlar la evolución de la experiencia lúdica, mientras que los otros, en caso de haberlos, son parte del propio juego, a modo de actores.
Por razones propias de la productividad de estos negocios (cuyos márgenes de beneficio operan en base a un flujo de clientes muy poco elástico), son pocas las salas que pueden permitirse más de un empleado, por lo que la necesidad de aliviar la carga de actividad del game master se vuelve un aspecto de primera magnitud.
Como respuesta a esta problemática, KI Integrated System ofrece herramientas de automatización y digitalización que actúan en base a tres pilares.
El corazón de todo sistema de control de KI Integrated System, llamado AGMA, es un sistema desarrollado íntegramente en la compañía y se encarga de automatizar los elementos que pautan el desarrollo del juego, dan la información pertinente a los jugadores y permite cargar diferentes configuraciones de la experiencia (según el número de jugadores, nivel de dificultad o el idioma de la narración, entre otras).
Además del propio desarrollo del juego en sus posibles variantes, otros elementos de la sala también están interconectados y automatizados. Se controlan los efectos lumínicos con la herramienta Aleya, el sonido ambiental, voces y efectos sonoros con la herramienta Moksha y el funcionamiento de los puzles y otros juegos con el sistema Forja.
Se logra de esta manera un manejo mucho más fluido y una menor carga de estrés por parte del game master, que se traduce en menos errores, mayor control de la satisfacción de los clientes y unas cotas de efectos especiales e inmersión que, de otro modo, sería imposible de gestionar.
La herramienta de monitorización por cámaras Grigori simplifica la tarea de vigilar las acciones de los jugadores durante el juego (necesaria para el correcto ritmo de la narración del mismo), ya que se dota de automatismos capaces de detectar y mostrar en la pantalla de control la situación de los jugadores (aunque estén separados en distintos lugares del recinto).
De este modo, la tarea del game master se ve facilitada y redunda en una mejor gestión de la narrativa del juego.
Gracias a la interfaz propia TheMasterKI, el game master tiene un control total de los elementos instalados en la sala, pudiendo anular cualquier automatismo programado, cambiar sobre la marcha algún efecto o juego y, en general, dotarse de una total flexibilidad para hacer más orgánico el proceso del juego.
Además de esto, TheMasterKI registra todos los parámetros de todas las partidas: la configuración inicial, el tiempo parcial de resolución de las pruebas, el tiempo total, el empleado al cargo de la sesión, etcétera.
Este business intelligence provee al empresario de información importante acerca de las preferencias de sus jugadores, datos estadísticos del desempeño de cada parte del juego e incluso herramientas para optimizar las reservas de la sala.
Dadas las características propias del negocio, la presencia del personal en el local es la mínima para el funcionamiento de la experiencia; por tanto, es un negocio que descansa sobre una relación de confianza con la plantilla. Cualquier empleado debe tener acceso a todas las dependencias de la empresa, en todo momento y sin necesidad de preaviso.
KI Integrated System lleva la digitalización también al capital humano, en forma de control de acceso a las sesiones y al propio local, la afluencia de clientes y la facturación correcta. Además, un sistema de jerarquía de permisos en el acceso a los sistemas automáticos añade una capa de seguridad más a la explotación, pudiendo darse diferentes niveles de acceso en función del rol asignado al empleado.
Implementar KI Integrated System puede ser un proceso muy diverso, dado el carácter único de cada sala de escape room, donde se acompaña al empresario en todo momento para adecuar el presupuesto disponible a las necesidades y las exigencias materiales.
El presupuesto de un proyecto de estas características suele oscilar entre los 10.000 € y los 45.000 €; los factores más importantes a tener en cuenta son las dimensiones del local, tiempo de la experiencia, la cantidad de juegos que tiene, la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones existente y el nivel de control y automatización que se quiera conseguir.