Escape Rooms: La difícil carrera hacia la Excelencia

Camino a la excelencia

En el año 1900, André y Edouard Michelin fundan una empresa de neumáticos con su nombre. Años más tarde, como detalle para los clientes que compraban sus productos, elaboraban una sencilla guía de viajes donde proponían lugares donde hacer un alto en el camino y degustar buena comida o un alojamiento adecuado. Más de un siglo después, la Guía Michelin es un referente mundial de la alta cocina, pues otorga entre una y tres estrellas a una limitada selección de restaurantes. Todos aquellos que desean optar a este increíble reclamo turístico han de alcanzar, ante todo, un concepto que hoy en día es común en la mayoría de negocios que ofrecen servicios al público: la excelencia.

Es posible que la restauración sea el negocio con mayor competencia en nuestro país (especialmente en las ciudades más turísticas). Debe ser por eso que existen muchos establecimientos de hostelería que sobreviven a base de ofrecer una experiencia pobre pero rentable, sin importar el resultado final, ya que se trata de la típica trampa para guiris. En el otro extremo de esta escala, tenemos lugares de una enorme calidad que se convierten en una visita obligada.

¿Qué podría aprender un propietario de escape room de este caso?

Aprendiendo de la Guía Michelín

Para empezar, podríamos echar un vistazo a la clasificación de Estrellas que la Guía Michelin utiliza para valorar los más altos puestos de la cocina mundial:

⭐ 1 estrella para aquellos lugares donde merece la pena hacer un alto en el camino para comer,
⭐⭐ 2 estrellas a los establecimientos que deberíamos visitar aunque eso requiera desviarse de la ruta,
⭐⭐⭐ 3 estrellas se otorgan a esos sitios que justifican por sí solos hacer un viaje.

¿Y por que no hacer nuestra propia clasificación de estrellas “Michelin” para un escape room?
⭐ 1 estrella para las salas que valen el esfuerzo de hacer una reserva, por muy larga que sea la espera,
⭐⭐ 2 estrellas merecerían los juegos que elegirías para una ocasión especial o que visitarías estando de paso en otra ciudad,
⭐⭐⭐ 3 estrellas se reservarían a un escape room que justificaría viajar solamente para jugarlo.

Guía Michelin

Webs de reseñas

Ha llovido mucho desde que los hermanos Michelin publicaron su primera guía de viajes, y lo que en su día fue un amable detalle para el cliente —mucho más refinado que esos calendarios de taller mecánico de dudoso gusto— hoy se ha convertido en una de las armas de marketing más poderosas, hasta tal punto que de ella han evolucionado los sistemas de valoración más populares a día de hoy: las webs de reseñas. Con ellas, los propios clientes evalúan su visita a diversos negocios; normalmente, vemos estos rankings en establecimientos de hostelería, pero poco a poco todo a nuestro alrededor se vuelve susceptible de ser valorado y, en consecuencia, aupado al Olimpo de los «sitios de moda» o condenado al «aarg!» más despiadado.

Los escape rooms no solo no se han escapado de esta forma de evaluar la calidad de sus instalaciones sino que por el momento es la principal. No parece probable que podamos remar contra esta corriente, así que una de las normas básicas que un negocio debe seguir es mantener una relación con el cliente cercana a esa excelencia que buscan los restaurantes estrella.

Sitios web y comunidades especializadas como Escape Radar o Escape Room Lovers u otras más genéricas como TripAdvisor ofrecen, por un lado, reseñas de jugadores veteranos que evalúan con su amplio criterio todos los aspectos interesantes en las salas de escape; por otro, el público en general deja sus experiencias después de haber acudido a jugarlo. Así, los centenares de escape room que han proliferado en los últimos años pueden destacar en aquello que al cliente final le interesa. Puede que no sean estrellas Michelin, ¡pero es un comienzo!

En Kaleidoscopic Interface nos preocupamos por que una sala cumpla con un nivel de espectacularidad que exceda las expectativas de sus visitantes. Tal vez no podamos asegurarte una cantidad de estrellas mínima, pero sí ponemos en tus manos las herramientas para que tus sueños creativos se hagan realidad. A partir de ahí, el límite es el cielo.

Si tienes un sala de escapismo o estás pensando en montar un escape room y crees que desde Kaleidoscopic Interface podemos ayudarte en algo más, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.