Sistema de control integral para «El Otro lado del Palacio» (La Catedral de Segovia)
El éxito de los escape room como atracción y entretenimiento puede comprobarse de muchas formas; entre ellas, sabes que han venido para quedarse cuando puedes encontrar un escape room en un lugar donde nunca pensarías que fueras a hallarlo. En este caso, en un auténtico palacio renacentista en el corazón de Segovia: nada menos que el Palacio Episcopal.
Este lugar se ha convertido en un museo que exhibe reliquias de orfebrería y ofrece un recorrido histórico por los últimos siglos de la historia de la ciudad. Como parte de los entretenimientos que ofrece el palacio, la diócesis de Segovia ha querido crear una actividad lúdica en sus amplias estancias: un escape room que les ayude a contar su historia de una forma más original.
El concepto
Para este proyecto, hemos colaborado con la empresa zaragozana Cat2Heory, que se dedica a conceptualizar y hacer memorias creativas de escape rooms o juegos para estos. Ya hemos colaborado con ellos en el pasado, de forma puntual, pero este va a ser nuestro primer proyecto juntos, mano a mano en el montaje de la sala.
Aunque la aventura que se narra en el escape room tiene como objetivo divulgar la historia del Palacio, también llamado «Casa de los Salcedos», la diócesis tiene muy claro que no será una actividad meramente didáctica, sino una experiencia lúdica, un juego como el que podríamos encontrar en cualquier otro escape room. La única diferencia es que, aquí, ¡no necesitamos inventar una historia!
Nuestro trabajo
Un proyecto de este tipo presenta un reto al que no nos habíamos enfrentado todavía: tenemos que construir dentro de un edificio histórico y, por lo tanto, protegido. Esto quiere decir que no podemos picar las paredes para esconder cables, ser cuidadosos con todos los elementos, etcétera. Además, al tratarse de un lugar tan alejado de Barcelona —donde se encuentra nuestra sede—, ha supuesto un esfuerzo extra para trasladar el personal, el equipo y el material necesario.
Sin embargo, ¡no hay reto que nos supere! El escape room de la Casa de los Salcedos será realidad y contará con nuestra tecnología para hacerlo funcionar. En concreto, para este escape room hemos implementado AGMA, nuestra herramienta de control y gestión de sala automatizada. Además, incorporamos nuestras tecnologías Aleya para efectos visuales, secuencias lumínicas e iluminación en general; Moksha para el sonido, de tal forma que creamos efectos envolventes y localizados en puntos específicos, y los puntos Forja que conectan los diferentes juegos al sistema central. Un escape room 3.0 dentro de un palacio del siglo XVI.
Estamos encantados con la idea de la diócesis de Segovia para acercar la cultura y el legado histórico de la ciudad a un público mayor y más variado. Esperamos que en otros lugares similares surjan ideas como esta, porque creemos en el poder de atracción del entretenimiento y, por supuesto, en el potencial de los escape rooms para mezclar la diversión con narrativas interesantes.
¿Te gustaría hacer realidad tu sueño de crear un escape room? Contacta con nosotros y te ayudaremos a ello.