Más allá de Arduino para tu Escape Room

Microcontroladores

Déjame que lo adivine. Has llegado hasta aquí con una idea muy clara pero no eres capaz de encontrar lo que buscas. No te preocupes, muchos han pasado por ese mismo punto y, por suerte, acabas de dar con una guía que te pondrá en marcha en la senda de cómo hacer la electrónica de un escape room.

Quizás estés pensando «necesito poner Arduino en mi escape room» porque has oído hablar de las maravillas que pueden hacerse con esas pequeñas máquinas inteligentes. En tu mente hay una lista de dispositivos o props para tu escape room que quieres traer al mundo real. Lo único que necesitas es encontrar quién puede fabricar componentes de Arduino para tu escape room a medida para llenar tu sala de escapismo de tecnología punta.

¡Enhorabuena! Estás en la senda correcta. En nuestro artículo sobre Escape Room 3.0 ya hablamos de lo que las nuevas tecnologías importan dentro de tu futuro negocio. Si has optado por ir más allá de los clásicos candados y juegos de lógica no nos cabe duda de que formarás parte del pelotón de cabeza.

Antes de comenzar a desgranar las claves, vamos a hacer un pequeño repaso sobre conceptos de electrónica aplicada al escape room. Para comenzar, grábate este lema: el Arduino no es siempre el mejor sistema para construir un componente y existen componentes más allá del Arduino.

Llamaremos microcontroladores al «cerebro» de un conjunto de elementos electrónicos que ejecutan tareas singulares, los cuales siempre van acompañados de sus periféricos: sensores magnéticos, pulsadores, relés, luces RGB , y una larga lista más. Arduino es una familia de placas con microcontroladores que nos permite interconectar conectar estos periféricos y programar su funcionamiento específico. Como puedes imaginar, esto nos conduce a una fuente inagotable de ideas que, además, gracias a la sencillez del sistema, no es complejo ni excesivamente costoso.

Sin embargo, existen situaciones en las que Arduino no es la solución perfecta, como por ejemplo en sistemas conectados entre sí o que requieren comunicación a distancia multipunto. Si nos empeñamos en usar este tipo de microprocesador para todo, quizás tengamos que tender muchos metros de cable innecesario o crear programas redundantes o poco optimizados.

Arduino

A partir de aquí, las cosas se vuelven un poco más complicadas. Tiene que serlo si queremos una experiencia de calidad, ¿no es cierto? Pero tú no tienes el conocimiento suficiente sobre ingeniería electrónica, ¡tu negocio es otro! Cuando tu coche se avería, no pretendes arreglarlo con tus propios medios, aunque utilices el coche para trabajar (o con más razón en ese caso).

Con esto en mente, llega el momento de buscar cómo ejecutar esta parte cada vez más importante de tu proyecto de sala de escapismo.

Cuál es el mejor método

El primer paso para poner en marcha el complejo proyecto de electrónica para tu escape room es decidir quién o cómo vas a hacerlo. Como puedes imaginar, estamos en un sector relativamente pequeño que todavía no ha alcanzado la madurez que podemos encontrar en negocios más tradicionales.

Vamos a hacer aquí una diferencia muy clara: lo que tú buscas son elementos que has diseñado o, al menos, has pensado y tienes escritos en una libreta con todo detalle. Si deseas comprar componentes electrónicos ya creados de tipo genérico (cerraduras con imanes, claves numéricas, puzles, etc.), puedes encontrar tiendas on-line que te ofrecen estos productos.

Para esos componentes que no existen en ningún lugar excepto en tu cabeza, vamos a necesitar algo más.

Cuando empiezas a buscar cómo diseñar o cómo fabricar los componentes electrónicos para tu sala de escape room, ya sea con Arduino o con otras tecnologías, encontrarás tres métodos muy fácilmente diferenciables:

  • Contratar a un freelance con conocimientos para hacer lo que solicitas, que siga al pie de la letra tu diseño o tu encargo, o quizás incluso más de una de estas personas que hagan para ti diferentes componentes que tú después instalarás en tu sala.

  • Hacerlo tú mismo. Encontrarás muchos tutoriales de cómo fabricar juegos para escape room basados en Arduino y otros circuitos electrónicos. Si eres manitas o te gusta experimentar, tal vez te sientas atraído por esta opción.

  • Ponerte en manos de una empresa o profesional especializado en electrónica para escape room.

Soldando

Como puedes esperar, cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Confiar en un profesional freelance es una opción media en cuanto a precio y tiempo de ejecución. Sin embargo, es menos fiable y su capacidad de integración con otros elementos de tu sala de escape es limitada. Ten en cuenta que algunas de estas personas viven muy lejos de tu país, pueden tener multitud de otros proyectos que frenen el avance del tuyo u ofrecer este servicio como algo complementario a su trabajo principal.

  • Hacerlo tú mismo es garantía de entrega y, por supuesto, la opción más barata. El problema —en caso de que no seas diestro en la técnica— es la incertidumbre de cuánto tiempo vas a tardar, sobre todo teniendo en cuenta que tienes un montón más de decisiones y acciones que llevar a cabo para poner a punto tu negocio.

  • Por último, dejar que una empresa o un profesional especializado se encargue de tu proyecto es sin duda la opción más costosa —que no siempre es sinónimo de «caro»—, pero tendrás la seguridad de contar con personas o compañías que tienen una imagen y unas referencias y serán serios en cuanto a lo que pueden hacer por ti en cuestión de tiempo y recursos.

Buscando la compañía ideal

Te vamos a hacer una confesión que quizás ya sospeches: hay muy pocas empresas que se dediquen a hacer electrónica para escape room, al menos como su principal actividad. Si vives en una ciudad grande o un lugar donde el negocio esté muy desarrollado, estás de enhorabuena. En caso contrario… bueno, hoy en día la tecnología nos une como nunca antes lo había hecho, ¡dale un voto de confianza!

En cualquier caso, hay una serie de criterios que deberías adoptar para saber elegir. Aquí te presentamos nuestra propia lista, pero puedes hacer la tuya con los elementos que para ti sean los más importantes:

Soldadores

  • Experiencia en el sector
    • Puede parecer muy obvio pero, ¿tienen referencias? ¿Puedes contactar con empresas que ya hayan trabajado con ellos? Cuanta más información independiente puedas conseguir, más probable será que estés tratando con una empresa sólida.

  • Alcance de su solución
    • Hazte una pregunta si no lo has hecho ya: ¿con qué seguridad puedes decir que tu diseño es lo más correcto o eficaz para lo que buscas? Confía en quienes además de fabricar te asesoran en la mejor manera de hacerlo. Da preferencia a quienes te ofrezcan una labor de consultoría previa. Ten presente esto: ni lo más barato es la mejor opción, ni lo más caro es garantía de excelencia. Pregunta tanto como necesites y valora un buen equilibrio entre calidad y precio.

    • Asegúrate también de que hagan el montaje en la sala; si no es así, tendrás que contratar a alguien que haga ese trabajo. También es importante que sepas si pueden integrar los elementos electrónicos en el decorado.

    • Unido a lo anterior, pregunta si te entregará la electrónica «desnuda» o bien protegida y robustecida con sus pertinentes encapsulados.

  • Nivel de tecnología
    • ¿Son capaces de desarrollar props estáticos o dinámicos? Un prop estático es, por ejemplo, un juego tipo Simon: si sigues correctamente la secuencia se enciende una bombilla; solo se encenderá esa bombilla y siempre será la misma secuencia y la misma luz. Un prop dinámico puede ser reconvertido; en el ejemplo anterior, podría cambiar la dificultad de la secuencia en función de cómo de rápido está avanzando el grupo. Otro ejemplo es cambiar el idioma de los audios que van a oírse en la partida.

    • ¿Crean props individuales o sistemas interconectados? Hay un enorme salto cualitativo entre salas de escape room con múltiples dispositivos sueltos que dependen de la atención (y, a veces, los reflejos) del game master y aquellas que tienen sistemas más automatizados y comunicados, permitiendo un funcionamiento colaborativo entre ellos.

    • ¿Qué herramientas de control ofrece? Tan importante como que el prop sea de calidad y ofrezca una experiencia adecuada a los jugadores es que resulte útil y manejable al game master. Por ello, podemos encontrarnos desde botoneras sencillas para activar los dispositivos a elementos más elaborados con desarrollo de software a medida o controles integrales desde el smartphone o tablet.

Conectividad

  • Servicio posventa
    • Una vez el trabajo esté finalizado, ¿podrán encargarse de reparaciones posteriores? ¿Los sistemas requieren mantenimiento? Es esencial que tengas muy claro qué puedes hacer en caso de que tus dispositivos electrónicos fallen (vamos a ser sinceros: tus jugadores romperán cosas) y, lo que es aún más importante, necesitas la tranquilidad de tener profesionales que te ayuden a que tu negocio no tenga que frenar en seco por una dificultad técnica.

    • En caso de que tengas o planees tener varias salas o franquicias, ¿ofrecen informes o herramientas para obtener estadísticas de sesiones realizadas, grado de éxito, etcétera? Valora tener la oportunidad de saber cuáles de tus dispositivos se utilizan más o cuánto tiempo consume cada una de las pruebas de tu sala.

Ya hayas llegado aquí buscando cómo poner Arduino en tu escape room o contratar un profesional que fabrique la electrónica (tenga el nombre que tenga), quizás algo haya hecho clic en tu cabeza. Si consigues dar ese paso más allá y tener una visión de conjunto de la red electrónica de tu futura sala, sabrás que lo más importante de todo es cómo vas a recorrer ese camino. Nosotros no podemos hacer esa elección por ti, pero confiamos en haber aclarado tus ideas. Si, además, crees que desde Kaleidoscopic Interface podemos ayudarte en algo más, contáctanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.