5 Pasos para mejora el Marketing Digital de tu Escape Room

5 pasos para dar a conocer tu escape

A lo largo del tiempo que llevamos trabajando en el sector del escape room nos hemos dado cuenta de que existe un escalón muy grande entre las salas que todo el mundo conoce y que siempre tienen lista de espera para jugarlas y esas otras que, aunque también funcionan, no consiguen despegar del todo. Muchos dueños de salas se preguntan: «¿Qué estoy haciendo mal?» Y aunque la respuesta nunca es la misma en todos los casos y no existen las fórmulas mágicas de éxito, casi siempre les faltan algunas prácticas fundamentales en cuanto a la promoción del juego. Bien miradas, algunas de ellas son bastante comunes a la mayoría de negocios del sector servicios, aunque —como todo— existen peculiaridades y secretos que los propietarios de éxito quizá no quieran que sepáis. Pero para eso estamos nosotros.

PASO UNO: No seas invisible

Como superpoder, volverse transparente mola cantidad, pero vamos a ser sinceros: si hablamos de un negocio, es más bien una maldición.

Si ya tienes una edad, recordarás aquellas guías enormes que siempre había al lado del teléfono fijo en casa: las Páginas Amarillas. Aunque hoy en día siguen existiendo, su reducido tamaño nos da una idea de la importancia que ha perdido. Esta guía era, ni más ni menos, que una lista enorme de toda clase de empresas de la ciudad, bien ordenada por actividades. Gracias a Internet, la búsqueda de un lugar para cenar, para comprar un grifo para el fregadero o para hacerse la permanente es completamente diferente y, además, más complicado desde el punto de vista de las empresas.

Promociona tu escape - Invisible

Los directorios de negocios son una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo. Eso implica que si tu negocio no aparece en estas páginas referenciadoras, en pocas palabras, es que no existe.

Los escape room se han vuelto tan populares que ya tienen sus propios directorios en los que debes asegurarte aparecer; cuando los posibles clientes busquen una sala para reservar, es allí donde se dirigirán. Aquí tienes los más conocidos:

Si administras o conoces un directorio especializado en escape rooms y no lo ves en esta lista, escríbenos y lo añadiremos con gusto.

PASO DOS: Incita la conversación

Una vez empieces a aparecer en los directorios que hemos enumerado antes y tus clientes pasen por tu sala, es de vital importancia que escriban reseñas para valorar la experiencia. Existen muchos sitios donde reseñar: Google, Facebook, incluso los directorios anteriores. ¿Cuál debes cuidar especialmente? ¡Todos, por supuesto! No te limites a pedir comentarios o valoraciones con cinco estrellas, preocúpate de revisar todas las referencias que haya en la Red de tu escape room. Especialmente, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las malas reseñas son una oportunidad: nunca llueve a gusto de todos, y tarde o temprano alguien tendrá una mala experiencia en tu sala. ¡No desesperes! Responde con amabilidad, demuestra que te preocupa la opinión de tus clientes y que la tienes en cuenta para futuras mejoras.
Promociona tu escape - Habla
  • Agradece los comentarios, genera actividad y promueve la conversación. Es mucho más efectiva una reseña de cuatro estrellas con un comentario que diez reseñas de cinco estrellas sin ningún texto.
  • Envía un e-mail a tus jugadores cuando terminen la experiencia para invitarles a que dejen un comentario en la plataforma que prefieras. Cuanto antes hagas este paso, mejor.
    Genera jugadores prescriptores: asegúrate de que la experiencia positiva no termina cuando el reloj llega a cero.

PASO TRES: ¡Socializa!

Si eres una especie de ogro sin redes sociales, tenemos malas noticias para ti: este no es tu negocio.

Tu sala de escape debe tener perfiles activos en redes sociales, especialmente en aquellas vinculadas a la imagen, como Instagram. ¿Sabes por qué todas las salas que importan publican fotos de todos los grupos que van a jugar? ¡Porque funciona! No solo generas tráfico con aquellos que te han visitado, sino con toda la red de estos clientes. Las redes sociales son el sustituto de lo antes llamábamos «boca a boca», solo que mucho más poblado y donde tienes que ser activo y llamar mucho la atención.

No te olvides de etiquetar a los jugadores, de emplear hashtags (esas palabras que tienen delante el símbolo # y que sirven para «marcar» tus publicaciones a la hora de buscar esos términos) y siempre, siempre, siempre publicar rápida y frecuentemente.

Promociona tu escape - Socializa

Ejemplo de lista de hashtags:

#NombreDeTuSala #TuCiudad #EscapeRoom #RoomEscape #Escape #Escapistas #60minutos #Puzzle #SalaDeEscape #Ocio #Juegos #EscapeRoomOcioSeguro

Hay otra forma de socializar que no puedes dejar escapar: los blogs de «expertos». Puede que suene muy extraño que algo tan anticuado como un blog siga teniendo un valor real, pero resulta que estas páginas son la fuente de información de muchos clientes potenciales. Tarde o temprano, te visitará algún grupo de expertos escaperos que, además, te dirán que son los dueños del «Blog de Fulanitos Escapistas». Es súper importante que te emplees a fondo con ellos y te asegures de que todo funcione y vivan la mejor experiencia posible en tu sala, ¿sabes por qué? Porque, a no mucho tardar, escribirán un artículo en su página dando detalle de sus impresiones (no te preocupes por los spoilers, son gente concienciada), de lo mucho o lo poco que les ha gustado tu escape room, de lo amable que hayas sido, etcétera. Nunca desestimes la opinión de estas personas: no sólo tienen mucha experiencia en salas, sino que, además, ejercen influencia sobre tus futuros clientes (te guste o no). Aquí tienes una lista con algunos de los blogs de este sector:

Si administras o conoces un blog especializado en escape rooms y no lo ves en esta lista, escríbenos y lo añadiremos con gusto.

PASO CUATRO: Tu página web

¿Verdad que no pondrías periódicos por el suelo del recibidor de tu sala para tapar la roña? ¿Verdad que no se te ocurriría pintar las paredes con un esmalte barato que no tape las manchas y se levante con mirarlo?

Entonces, ¿Cómo es posible que tengas esa página web?

Grábate esto a fuego: tu página web es la cara de tu negocio para todo aquel que no ha estado aún en él.

Promociona tu escape - Web

Tus futuros clientes van a juzgar tu escape room en base a tu página web. Si esta es cutre, hecha con una plantilla básica y con poco esmero en imágenes y textos, lo más lógico es pensar que tampoco te has esforzado en el juego. Ya sabemos que esto no tiene por qué ser así, pero la imagen lo es todo, especialmente cuando no puedes revelar nada del interior de tu experiencia, por motivos evidentes.

Nuestro mayor consejo es este: déjalo en manos de profesionales. Una buena página web no es barata. No, permite que precisemos un poco más: una página web buena es MÁS CARA de lo que estás pensando ahora mismo que debe costar.

Piensa en todo el dinero que has invertido en tu sala. Lo último que quieres es que tenga pocas visitas porque has decidido recortar el presupuesto de su única cara visible.

¡Ah! Y pon las cosas fáciles a tus clientes. No sabéis cuántas páginas hemos visto donde encontrar la dirección o reservar una sesión se convierte en una experiencia de escape room en sí misma.

PASO CINCO: Publicidad

¡Esto es un gran sí! Puede que lo veas como un gasto, incluso un gasto prescindible. Error. La publicidad de pago es una inversión. Es efectiva y te ayudará a darte a conocer, en especial cuando estás arrancando y no tienes suficientes reseñas ni presencia en directorios.

Aquí un consejo para principiantes en marketing: dile a cinco o seis amigos o familiares que busquen en Google un escape room para jugar en tu ciudad y pídeles que apunten las palabras que han utilizado para encontrarlo. Esas serán las claves para que puedan encontrar tu futuro negocio.

No vamos a descubrirte nada nuevo si te decimos que Google Ads es, actualmente, el proveedor de publicidad de pago más importante que puedes utilizar. Ten en cuenta, además, que las redes sociales como Facebook o Instagram tienen sus propios servicios de campañas de publicidad. Si todo esto se te hace bola, ponte en manos de una agencia y que ellos se encarguen. Recuerda: es una inversión.

Promociona tu escape - Publicidad

Bonus track: Rutas de escape

Algunas empresas de escape room acuerdan promocionarse entre ellas. Esta peculiar interacción es muy rara de encontrar en la mayoría de negocios, pero en el caso de los escape room tiene un razonamiento muy sencillo: una vez los jugadores pasan por tu sala, ya no le estás haciendo la competencia al resto de compañeros del sector. Recomienda otras salas con comentarios o flyers, y procura que otros hagan lo mismo por ti.

Si quieres ir un paso más allá, esas recomendaciones acordadas se pueden convertir en una ruta (como las que se hacen en bares para tapear), y puedes obsequiar a los jugadores que pasen por tu sala con un recuerdo, trofeo o incluso la participación en un sorteo a cambio de jugar en todas las paradas de esta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.