¿Qué tipos de Escape Room existen?

Tipos de Escape Room

Hay varias cosas que nos encanta hacer:

  • Ayudar a hacer realidad los proyectos de escape room
  • Informar sobre los secretos y entresijos del sector
  • Hacer listas

Si estás pensando en crear tu propia experiencia de escapismo, puede que estés pensando: «mi escape room no se va a parecer a ningún otro, será único.» Por supuesto, tienes toda la razón, cada sala es única —incluso si compras un juego ya creado, aunque solo sea porque cada cual se tiene que adaptar al local que la contiene, a las normativas locales y ese sinfín de pequeños detalles—. Sin embargo, aunque desees que tu experiencia sea tan especial que los jugadores que salgan nunca vuelvan a ver los escape room de la misma manera, debes tener en cuenta de que, por unas u otras características muy básicas, todos los escape rooms pueden clasificarse entre algunas categorías.

Cuadrado - Tipos de Escape Room

Así que hemos elaborado un pequeño inventario de los diferentes tipos de experiencias de escapismo que existen para que los conozcas y te ayude a decidir cuál te gustaría crear:

Escape Room Clásico

Una o varias habitaciones, por lo general de tamaño pequeño o mediano. El objetivo es salir o escapar de un emplazamiento físico y las pruebas suelen ser mecánicas o problemas de lógica y otros retos deductivos. Prima sobre todo el reto intelectual, a costa de que no todos los grupos de jugadores sean capaces de salir a tiempo.

Escape Room Experiencial

Una narrativa importante en la cual las pruebas están integradas. Cuenta con un espacio físico dividido en una o varias habitaciones y el objetivo principal —al igual que en los clásicos— es lograr escapar a tiempo. Los efectos escénicos y la creación de una atmósfera adecuada a la historia son muy importantes. La participación del game master es mayor, ya sea por medio de la actuación u ofreciendo pistas a los jugadores para garantizar que el grupo pueda tener la experiencia completa y salir de la sala en el tiempo determinado. Estos juegos están altamente vinculados a los Escape Room 3.0 que ya os contamos.

Hall Escape

En un recipiente contenedor —una maleta, una caja fuerte, etcétera— tenemos todo lo que el juego necesita para ponerse en práctica. El game master se encarga de dar instrucciones sobre el funcionamiento, gestiona el flujo de la historia y otros detalles relevantes. El principal objetivo de los Hall escapes es poder acoger a grandes grupos de jugadores. Existen dos modalidades, la fija y la portátil. En la modalidad fija, el recipiente contenedor forma parte de un local, mientras que en la portátil el recipiente contenedor es independiente del lugar donde se juega y suele permitir la ejecución de la actividad en cualquier espacio diáfano.

Battle Escape

Conocido también como escape room competitivo. Lo más habitual es contar con dos salas idénticas o muy parecidas donde dos equipos compiten por resolverla en el menor tiempo. Existen algunas salas, algo más experimentales, donde la resolución final puede dar la victoria a unos jugadores y a otros no dentro del mismo grupo, dependiendo de las acciones de estos a lo largo del juego. Esta modalidad se practica principalmente tanto en formato Escape Room Clásico, Escape Room Experiencial y Hall Escape.

Street Escape – City Escape

El juego se desarrolla en exteriores, ya sea en la calle, en una finca, en un entorno natural, etcétera. La premisa principal es que se trata de una zona no controlada por el game master, donde los elementos «reales» pueden servir para conducir las pruebas —señales, monumentos o similares—, por lo que la tarea de las personas organizadoras es más bien manejar al grupo que las pruebas.

Escape Room Virtual

Escape Room Online

Como puede verse en el portal The KI of Everything, es posible crear una versión de un escape room que los jugadores puedan disfrutar a través de sus dispositivos electrónicos, ya sea en el mismo lugar o a través de Internet. Las pruebas consisten en problemas lógicos o deductivos basados en textos, audios, vídeos, puzles y otros elementos similares, con un objetivo contrarreloj.

Escape Exam

Esta modalidad está orientada a la enseñanza. En un juego de este tipo, se ponen a prueba los conocimientos de una persona o grupo acerca de un temario o una materia específica. Se trata de un caso particular de Escape Room online donde el éxito o el fallo es una medida orientada a una nota final.

Vale, ¿sabes qué? Esto nos lo acabamos de inventar. No conocemos ningún escape room de este tipo pero, ¡eh! Nos parece una idea muy buena. Si tienes una idea similar o quieres colaborar con nosotros en desarrollarla en nuestra herramienta The KI of Everything, pondremos a tu disposición todo lo que necesites.

Escape Room VR

Más cercano a un videojuego, debe jugarse con un casco de realidad virtual; ofrece una experiencia inmersiva y muy diferente, además de contar con herramientas técnicas imposibles de emular en la realidad, especialmente si estamos jugando en una historia de ciencia ficción. Suelen ser individuales, pero algunas salas están empezando a experimentar con modelos híbridos entre experiencia virtual y real.

Escape Room Mobile

Es un videojuego que debe jugarse con un smartphone o tablet; ofrece una experiencia virtual tratando de recrear un juego de escapismo fielmente completamente controlado con un dedo. Suelen ser individuales, y la mecánica principal es la de tocar para descubrir, emulando el “toca-toca” de las experiencias físicas.

Escape Room Imprimible

De una forma muy similar al escape room online, las pruebas que se proponen incluyen elementos que pueden imprimirse para una interacción más directa y se acompaña de música de ambientación, vídeos cortos de ayuda o que forman parte de pruebas y otros accesorios. Está pensado para jugarse en casa de los jugadores con una preparación mínima, a medio camino entre el escape room y el juego de mesa.

Escape Book

Una evolución de los clásicos «elige tu propia aventura», estos libros están llenos de acertijos, pruebas de intelecto, puzles y otros obstáculos para que el jugador pueda llegar a conocer el desenlace de la historia.

Escape Dinner

Una vuelta de tuerca al concepto «cena con espectáculo», donde los propios comensales forman parte del juego. La intensidad de la actividad y la proporción cena/espectáculo es variable, de modo que puede parecerse a una clásica actividad «cena con misterio», donde los jugadores van revelando información sobre los personajes a los que representan a medida que transcurre el evento, o juegos donde la actividad física y el movimiento sean claves para la resolución.

Es posible que te interese mezclar elementos de más de una categoría; tal vez, puede que tu idea no pueda encuadrarse en ninguna de las categorías de esta lista de tipos de escape room (si es así, cuéntanosla, porque estamos muy interesados en conocerla). Nuestra tarea no es limitar tu creatividad, sino justo la contraria, pero ten en cuenta que tus clientes necesitan un punto de referencia para no llevarse alguna ingrata sorpresa; piensa en toda la oferta disponible en tu ciudad o provincia (cuanto más grande, más difícil es destacar), y que se trata de hacer que el camino hasta la puerta de tu negocio sea lo más sencillo posible (ya tendrás ocasión de ponerlo difícil dentro de la sala).

Sea cual sea tu idea, en Kaleidoscopic Interface queremos ayudarte a hacerla realidad. Contacta con nosotros cuanto antes, y empecemos a convertir la fantasía en realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.