La importancia de un gran final para tu Escape Room

La importancia de un gran final

En 1882 se estrenó la partitura de la Overture 1812, compuesta por Piotr Ilich Chaikovski para conmemorar la victoria del ejéricto ruso contra la invasión de Napoleón Bonaparte. Puede que el nombre no os suene demasiado, pero apuesto a que si escucháis los últimos tres minutos no os cabrá ninguna duda de a qué obra me estoy refiriendo.

Aunque el bueno de Chaikovski nunca pudo oír la pieza como la había escrito (nunca consiguió permiso para los disparos de cañón), parece que entendía a la perfección cómo se debe terminar una obra pensada para la exaltación, la épica y las emociones.

Es por eso que quiero hablaros de la importancia de un gran final en vuestras salas de escape room.

Dejando a un lado campanarios de catedral y piezas de artillería, hay una serie de elementos capaces de despertar sensaciones intensas en los participantes de, en este caso, una sala de escape room.

Empecemos por lo simple

Una historia bien escrita, con una narrativa que, llegando al final, cuente con un giro inesperado, una complicación final o, simplemente, que ofrezca una conclusión satisfactoria a la historia que se ha planteado al inicio.

¿Alguna vez has entrado en un escape room con una premisa y el final ha sido completamente diferente de esta? Por ejemplo:

«Eh, ¿esto no era un secuestro de unos guerrilleros en la jungla? ¿Por qué ahora estamos en el sótano de una secta diabolista?»

Seguro que os suena familiar…

Momentos WOW

La mejor manera de explicar lo que es un momento WOW es con un ejemplo.

Imagínate subir por primera vez a un edificio muy alto, una torre, un teleférico o, simplemente, una montaña, desde donde puedas ver como nunca antes habías visto tu ciudad o un paisaje natural sobrecogedor.

Esos instantes donde toda tu atención esta en un único foco, en el que, todas tus expectativas son ampliamente superadas, en los que encuentras algo que jamás imaginaste que sería así: eso es un momento WOW.

Cuanta más pequeña es la escala, más difícil resulta conseguir este efecto, pero eso no quiere decir que sea imposible. Piensa en la última vez que una función desconocida de tu smartphone te sorprendió o en un chiste que te hizo mucha gracia. La sorpresa está siempre ahí; solo necesitas llegar a ella.

Atención al final

¡Manos a la obra!

Si has comprendido la importancia de los momentos WOW, seguro que piensas que la mejor forma de poner un colofón inolvidable a tu sala de escape room es generando uno de estos. ¡Estás en lo cierto! Una sala que ofrece un final épico, memorable, inesperado, sorprendente y original tiene muchísimos números para que los jugadores hablen maravillas de ella a sus conocidos.

Por supuesto, para conseguirlo tendrás que invertir recursos. Aquí tienes algunas ideas que pueden acompañar al último juego de tu sala:

  • Secuencias de iluminación, flashes, humo y otros efectos visuales.
  • Sonidos envolventes, que se muevan alrededor de la escena, localizados justo en el lugar desde el que deberían provenir.
  • Automatismos mecánicos: puertas, muebles, atrezzo «con vida propia»

Aunque tu sala sea tipo 1.0 o 2.0 (¿no sabes de qué estoy hablando? Consulta este artículo), puedes invertir en la mejora de la parte final de tu escape room para que tus jugadores tengan un recuerdo memorable de la experiencia. No pierdas el tiempo con planes complejos cuando puedes implementar una mejora sustancial cambiando el final de tu juego. Habla con nosotros y te propondremos ideas que han convertido salas mediocres en experiencias alucinantes.

4.7/5 - (3 votos)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.